Smartwatch con SIM – eSIM

por

Resulta sorprendente los pocos smartwatch disponibles realmente independientes del móvil. Para ello, además de utilizar sus propias aplicaciones (y no las instaladas en el móvil) deberían ser Smartwatch con SIM.

¿Y por qué no se ponen tarjetas SIM en todos los smartwatch?

El problema de añadir una tarjeta SIM a los smartwatch reside en la necesidad de manipulación del reloj para introducir la tarjeta y poder cambiarla. Es decir, tal y como ocurre en estos momentos con cualquier móvil, el usuario final tiene que ser capaz de abrir el smartwatch desmontándolo y colocar la tarjeta SIM dentro, o bien aún más fácil, que tenga una ranura tipo tarjeta microSD pero para la SIM. El inconveniente es que hay que garantizar en un reloj cierta estanqueidad al agua ya que está en la muñeca y es muy probable que en algún momento se moje e incluso se sumerja en el agua. Es por ello que casi todos los smartwatch con SIM disponibles pertenecen a la gama baja que buscan ofrecer alguna característica destacable (ventajas de SIM en el reloj) aunque sacrifiquen otras (estanqueidad).

Naturalmente, podrían buscarse formas más o menos cómodas y seguras para ser posible poner la tarjeta SIM y tener una estanqueidad aceptable en un smartwatch. Pero es innecesario, ya que la solución ya existe y de hecho es muy simple. Se desarrolló hace tiempo los protocolos para la utilización de lo que se conoce como eSIM que hace las funciones de la tarjeta SIM pero de forma electrónica. Al final, todo se reduce a que no hay que abrir el reloj (ni los móviles) porque no es necesaria ninguna tarjeta física ya que los propios operadores cargan en el terminal tu cuenta (número de teléfono). Y el cambio de operadora de telefonía tampoco implica realizar ningún cambio físico, ya que se realizará junto con la portabilidad.

¿Por qué no se están utilizando ya las eSIM?

La razón no es otra que la (hasta ahora) falta de acuerdo entre operadoras de telefonía y fabricantes representados en la GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), que está retrasando la utilización de eSIM. Al parecer, a las operadoras les interesa tener “pillados” a los usuarios con un dispositivo físico por razones que todos bien sabemos y que poco tienen que ver con nuestro beneficio y mucho con el suyo. Bueno, pues por fin se han puesto de acuerdo y parece que, ahora sí, empezaremos a ver dispositivos con eSIM circulando a nuestro alrededor. Ya se permite como prueba piloto en la Unión Europea, la utilización del Samsung Gear S2 Classic 3G en Alemania. Y pronto se abrirá el mercado al resto de Europa con cualquier smartwatch que lo permita.

¿Y mientras llegan las eSIM?

Ahora mismo se comercializan varios modelos que permiten la colocación de tarjetas SIM; habitualmente requieren el desmontaje de los relojes mediante destornilladores de precisión. No es difícil y el destornillador viene con los smartwatch. ¿Ventajas de estos relojes inteligentes? Muchísimas. Puedes salir sin el móvil y realizar/recibir llamadas, SMS, whatsapp, etc. En realidad se comportan como móviles y de hecho algunos utilizan como sistema operativo el mismo Android que para el smartphone y no el Android Wear desarrollado para smartwatch. Eso sí, será necesario realizar un duplicado de la tarjeta al operador para poder tener nuestro smartwatch con SIM. A continuación podéis ver algunos de ellos. Haz click sobre las imágenes para más información.

FAINTIME SMARTWATCH

Reloj con Sim

Excelvan S55

Excelvan S55

Mobiper G08

Mobiper G08

Vosmep DZ09

Vosmep DZ09

Excelvan U11

Excelvan U11


Entre las aplicaciones y usos de los smartwatch con SIM están los destinados al seguimiento y localización tanto de niños como de personas de edad avanzada o con alguna discapacidad. Además de saber en qué lugar se encuentran en todo momento o si salen de una zona de seguridad marcada, puede llamarse directamente al smartwatch para hablar con ellos; evidentemente con el reloj también se pueden realizar llamadas aunque suelen estar limitadas a unos pocos números para que el niño no se dedique a llamar a todos sus amigos. Haz click sobre las imágenes para más información.

Seguimiento GPS

Alcatel Caretime

.

En el siguiente video explican muy bien el funcionamiento de los smartwatch para niños y su seguimiento GPS. También podéis ver la noticia sobre el Alcatel CareTime, un smartwatch para niños con seguimiento GPS.