Samsung Gear Fit 2

por

¿Qué tal es el Samgung Gear Fit 2?

El Samsung Gear Fit 2 es la segunda generación de uno de las smartband que más éxito ha tenido. La primera versión de la Gear Fit fue de las pioneras en su segmento de pulseras deportivas con pantalla táctil. Con el tiempo, han ido resaltándose sus carencias al aparecer nuevos dispositivos que le hacían sombra. Samsung pretende con esta nueva pulsera devolver a los primeros puestos su wearable deportivo más reputado.

Samsung Gear Fit 2

La primera impresión nada más ver la Samsung Gear Fit 2 es que tiene una pantalla fuera de lo común. En efecto se trata de una pantalla curva Super AMOLED de 1,5 pulgadas, con una resolución de 216×432 píxeles y a todo color (16000000 de colores). El formato panorámico facilita la publicación de las notificaciones sin cortes absurdos en las frases.

La pantalla está encastrada en un precioso marco que la protege y mejora su apariencia global. En conjunto resulta un cómodo accesorio que gracias a su curvatura se adapta perfectamente a la muñeca, sin resultar incómoda ni pesada (sólo unos 30 gramos). Esto es algo muy importante en el sector de los smartwatch en el que muchos se quedan en el cajón o encima de la mesa debido a lo incómodos que son.

Samsung ha sacado al mercado la Gear Fit 2 en tres colores diferentes, en negro, azul y rosa y con dos tallas. La talla pequeña S destinada a mujer (muñeca de 125 a 170 mm) y la talla grande L para hombre (muñeca de 155 a 210 mm)

Para ahorraros quebraderos de cabeza buscando los modelos por todo internet os avanzamos que las combinaciones no son tantas. Sólo se encuentran sin dificultad el modelo S en rosa, destinado claramente a mujeres y el modelo L en azul o en negro, para deportistas masculinos.

Samsung Gear Fit 2

Actualización: Ahora es posible encontrar otras combinaciones de talla y color, pero son ofertas que aparecen y desaparecen.

Encuentra otras opciones de talla y color para el Samsung Gear Fit 2


Las correas son de plástico (del bueno). Son cómodas y fáciles de limpiar. El sistema de anclaje es sencillo y se pueden extraer fácilmente apretando una presilla fija. Lamentablemente, no se trata de ningún sistema estándar y para cambiarlas hay que buscan modelos compatibles específicos para la Samsung Gear Fit 2 (del propio Samsung o de algún fabricante de correas clónicas). El cierre es bastante seguro y no se escapará así como así. Además, tiene una presilla para mayor seguridad. En la parte trasera de la pulsera se aprecia el pulsómetro óptico encargado de medir la frecuencia cardíaca.

Samsung Gear Fit 2

Funciones de la smartband

Samsung ha buscado con ésta pulsera combinar las funciones de reloj inteligente y banda medidora de actividad, fusión que no permite que destaque como ninguna de los dos. Ni es el mejor smartwatch ni la mejor smartband. Pero podemos afirmar que hasta la fecha sí es la mejor combinación de ambos.

Las funciones de la smartband de Samsung son:

  • Pantalla táctil a todo color. Funciona muy bien al tacto y responde rápido.
  • Hora, cronómetro, alarmas por vibración.
  • Monitorización de actividad. Pasos, calorías, distancia recorrida. Un montón de deportes y ejercicios y hasta 15 modos de actividad física.
  • Pulsómetro óptico que funciona de verdad, no como otros que miden lo que quieren. La medición puede dejarse de forma automática o manual

Samsung Gear Fit 2

  • GPS y GLONASS. La localización por satélite de la pulsera (y por tanto, de nosotros que la llevamos) es posible utilizando tanto el GPS (geoposicionamiento USA) como el GLONASS (geoposicionamiento ruso). De esta manera, obtenemos datos esenciales de la práctica deportiva/actividad sin necesidad de llevar el móvil encima
Como bien sabéis, el geoposicionamiento por satélite realiza una trilateración de la posición relativa del receptor basándose en la posición conocida de varios satélites. Explicado rápido y con poca rigurosidad, los satélites envían señales y dependiendo del tiempo que tarde en llegar al receptor sabe cuánta distancia hay entre el satélite y el mismo (por ejemplo, 30000 Km). Con un solo satélite no se puede determinar el punto exacto ya que hay muchos puntos en la tierra a 30000 Km. Se necesitan al menos 3 satélites para tener un punto más o menos exacto, cuatro si quieres también la altitud.
Bueno, pues resulta que el sistema GPS tiene sólo 24 satélites para toda la Tierra (se supone que con eso deben cubrir todo). Sin embargo, hay veces que quedan zonas sin cubrir o hay edificios que “nos tapan” el satélite. El GLONASS tiene otros 24 satélites, lo cual hace que si no hay señal del sistema USA, quizá si tengamos señal rusa.
  • Conexión mediante Bluetooth y WiFi. La ventaja de la utilización del WiFi es que no debemos estar tan cerca del móvil como para que continúe la conexión con la pulsera
  • Barómetro y altímetro. Con capacidad de indicar el ejercicio realizado subiendo escaleras (medido en pisos)
  • Giroscopio y Acelerómetro. Permiten el control gestual de la pulsera (gesto mirar la hora para encender la pantalla) y determinar qué tipo de actividad física se está realizando
  • Notificaciones en pantalla, desde llamadas y mensajes, pasando por redes sociales y mensajería instantánea (por ejemplo whatsapp). Los whatsapp se pueden responder con mensajes predefinidos o con un emoticono, pero de momento no se puede escribir en la pantalla del Samsung Gear Fit 2. Quizá lo implementen en futuras actualizaciones; de momento tendréis que sacar el móvil para responder
  • Medidor de la calidad del sueño. Tanto en su duración como en el tipo de sueño (ligero o profundo), con un sistema que registra automáticamente el periodo de sueño. No es necesario como en otras pulseras la activación del control de sueño
  • Vibración
  • Control de música. La pulsera no tiene altavoz, por lo que necesitaremos unos auriculares bluetooth. Puede almacenarse hasta 2 Gb de música en la pulsera.

Samsung Gear Fit 2

Autonomía y resistencia al agua

La Gear Fit 2 tiene una autonomía de unos tres o cuatro días con un uso moderado, con las notificaciones y el WiFi activados, la medición de ritmo cardíaco automática desactivada y la pantalla con encendido gestual (se puede tener permanentemente encendida). Lo malo es que cómo dejes encendido el GPS, la duración de la batería cae drásticamente a un día escaso. Esto no es nada que no pase en cualquier dispositivo con GPS, pero conviene tenerlo en cuenta.

Como uno de los puntos más valorados en una pulsera deportiva es no quedarse sin batería en el peor momento, Samsung ha implementado un modo de ahorro de energía en el que se desconecta el WiFi y la pantalla se pone en escala de grises en vez de a color. Se incrementa así la duración entre cargas hasta unos cinco días y te permite acabar la carrera sin perder los datos. El tiempo de carga no es excesivo, como una hora más o menos. Teniendo en cuenta que se trata de una batería de 200 mAh, no está nada mal.

En cuanto al cargador, es una base magnética en la que se coloca la pulsera sin problema, quedando bien fijada. En uno de los laterales de la pulsera están los pines de carga que encajan con los que tiene el cargador. Es cómodo de utilizar, teniendo siempre la base sobre la mesita de noche, por ejemplo. Pero un poco tedioso para llevarlo de viaje… ¿Cuántos cargadores debo llevar?

Samsung Gear Fit 2

El Samsung Gear Fit 2 tiene un índice de protección IP68 (ha superado concretamente una prueba superior a una inmersión completa a más de 1m de profundidad durante un tiempo igual o superior a 30 minutos), por lo que técnicamente se considera sumergible. En el manual del usuario podemos leer lo siguiente:

…El dispositivo fue sometido a pruebas en un ambiente controlado, y se ha demostrado que es resistente al agua y al polvo en situaciones específicas (cumple con los requisitos de la clasificación IP68, según se describe en la norma internacional IEC 60529 – Grados de protección proporcionados por envolventes [Código IP]; condiciones de prueba: 15–35 °C, 86–106 kPa, 1,5 metros, 30 minutos). A pesar de esta clasificación, su dispositivo podría sufrir daños en determinadas situaciones…
Pues resulta que dependiendo del tipo de agua puede afectar a la pulsera. Los resultados obtenidos es con agua dulce sin nada de cal ni cloro. Tanto la pantalla como el pines de carga se pueden ver afectados tanto por la cal como por el cloro. Naturalmente que puedes meterte en una piscina con el puesto, pero luego deberías secarlo bien para evitar que queden residuos.

Ah, y por supuesto, de agua salada ni hablamos. El agua de mar es muy agresiva.

Pues yo no lo aconsejo. Los golpes en la brazada contra el agua no están contemplados en las pruebas de estanqueidad. Y no está demostrado que lo soporte.

Conectividad, apps y sistema operativo de la Samsung Gear Fit 2

Ésta vez Samsung se ha puesto las pilas y su producto es compatible con móviles que lleven Android 4.4 en adelante y no sólo con terminales Samsung. Eso sí, de momento no se ha podido enlazar con los iPhone, aunque están en ello y parece que lo van a solucionar el algún momento por lo que puede que cuando leas esto ya sea posible. La conexión con el smartphone se realiza mediante Bluetooth 4.0 y mediante WiFi. Basta con que estén en la misma red para que se puedan vincular.

El sistema operativo que utiliza la Gear Fit 2 es Tizen, un sistema desarrollado por Samsung para sus wearables y que les está dando un buen resultado. El funcionamiento de Tizen es sencillo e intuitivo mediante menús circulares. Existen todo tipo de aplicaciones para el sistema Tizen, siendo compatible con las principales apps deportivas y de seguimiento de actividad como Runstatic o Runkeeper.

La principal aplicación para la smartband Gear Fit 2 es la app desarrollada por Samsung S Health

Se trata de una aplicación muy completa que permite un control total de las funciones de la Gear Fit 2. Su control de sueño es muy eficaz detectando incluso siestas. Otras sólo consideran el descanso nocturno, lo cual puede valer para China pero no para aquí.

También te permite controlar otros aspectos de la vida como por ejemplo, el agua que bebes o los cafés que tomas. El módulo de alimentación junto con el control de peso también está bastante conseguido aunque hay que echarle un rato para pillarle el tranquillo tiene una curva de aprendizaje un poco larga.

La aplicación S Health permite una personalización necesaria para el correcto funcionamiento de los análisis que realiza. Además de perdirte la edad, peso, altura, sexo (se refiere al género), analiza tus pulsaciones a ver si son las correctas. Por otro lado, puedes configurar qué notificaciones quieres que aparezcan en pantalla y cuales no.

Y luego hay un montón de deportes y ejercicios para realizar. Desde correr, pasear o ciclismo hasta Hula Hoop pasando por las odiadas sentadillas.

Samsung Gear Fit 2. Precio y dónde comprar

La Samsung Gear Fit 2 se trata en definitiva de una pulsera inteligente para la realización de deporte amateur con un excelente acabado y buenas prestaciones… Hay bastantes variantes y modelos; el mejor sitio para encontrarlos es comprar en tiendas de internet de confianza. Os ofrecemos nuestro buscador para encontrar el mejor precio para la Samsung Gear Fit 2, que te ofrecerá enlaces a tiendas de total fiabilidad.


Utiliza nuestro buscador de mejor precio para encontrar la Samsung Gear Fit 2 y ahorrarte un dinerillo

Pssst. ¿Estás buscando el manual de instrucciones del Samsung Gear Fit 2?

 

Tenemos la guía del usuario en español para que te la puedas descargar

En el libro de instrucciones puedes encontrar todo sobre configuración, mantenimiento y solución de problemas y errores del Gear Fit 2 y el sistema operativo Tizen.

Descarga el manual del usuario