Pulseras inteligentes. Toda la información sobre las pulseras de actividad

¿Qué es una pulsera de actividad o pulsera inteligente?

Una pulsera inteligente es un dispositivo wearable que se coloca en la muñeca y que tiene funciones avanzadas que abarcan desde la monitorización de la actividad física hasta la interacción con el móvil, actuando como complemento de éste. Las pulseras de actividad están formadas por la correa que la sujeta al brazo y la unidad de cuantificación en la que se alojan los sensores encargados de realizar las mediciones.

Actualmente puedes encontrar una amplia gama de pulseras inteligentes con funciones que van desde contar pasos y distancia recorrida hasta la monitorización y diseño de entrenamientos personalizados para deportes extremos. Si tu objetivo con la pulsera de actividad es acabar con el sedentarismo, perder peso o que mida tus progresos en los entrenamientos para una maratón, debes elegir entre un modelo y otro para que se adapte a tus necesidades.

Smartwatch ironman

¿Cómo elegir una pulsera de actividad?

En el caso de que quieras comprar una pulsera de actividad, debes tener en cuenta qué es lo que esperas del dispositivo para elegir el más adecuado para ti.

Características y funciones de la pulsera inteligente

Como ya hemos comentado, las pulseras inteligentes son algo más que pulseras que miden la actividad. Pueden tener más funciones; destacamos entre ellas:

Las pulseras llevan unos sensores (acelerómetros y giroscopios) que registran el movimiento. Basándose en el movimiento que hacemos con el brazo determinan el número de pasos dados y el reposo. En cuanto al sueño, normalmente distinguen entre sueño profundo y sueño ligero. Estas mediciones son hasta cierto punto precisas, dependiendo del modelo que elijamos. Si solo queremos una pulsera de medir la actividad o una pulsera para dormir nos servirá cualquier pulsera barata como puede ser la Xiaomi Mi Band en cualquiera de sus dos versiones.

En realidad, se suele englobar estos parámetros junto con la cuantificación de la actividad. Las pulseras miden las calorías quemadas o consumidas durante la actividad diaria basándose en el número de pasos y una serie de datos que pide la aplicación (edad, peso, altura, sexo…) De hecho, utiliza esos mismos datos para el cálculo de la distancia recorrida. Estos datos no son la realidad y no tienen una gran fiabilidad. Aunque tenga relación con la altura del usuario, la zancada de cada persona es distinta. Pero sí sirve como guía para saber si estás mejorando o empeorando tu actividad física con respecto a los datos que ya has obtenido.

Algunas pulseras de fitness tienen un altímetro que detecta cuando estás subiendo escalones (si no mueves los brazos, estás en una escalera automática). Si buscas una pulsera para adelgazar debería tener esto.

Pulsera deportiva

En la base de la pulsera y en contacto con la piel colocan un pulsómetro cardíaco óptico. Las pulseras que miden el ritmo cardíaco tienen una fiabilidad que varía dependiendo del modelo que elijamos. Las pulseras inteligentes baratas suelen tener resultados erráticos con el movimiento del brazo, por lo que no son adecuadas para medir el pulso mientras hacemos cualquier actividad deportiva. Si queremos una pulsera para hacer deporte deberíamos optar por modelos más fiables.

Polar A360

Lo que viene siendo el refuerzo positivo/negativo de toda la vida. Una vigilancia continua de nuestra actividad contribuye a que mantengamos una vida más saludable. Aunque sólo sea porque en las estadísticas de la aplicación no salga que el domingo estuve todo el día en el sofá.

Polar A360

La geolocalización en el caso de las pulseras cuantificadoras se utiliza con una finalidad deportiva. Las mejores pulseras deportivas llevan GPS y permiten un seguimiento de la distancia recorrida mucho más exacta que un simple podómetro. Además, obtenemos datos sobre velocidad, rendimiento, recorrido sobre un mapa, etc.

Samsung Gear Fit 2

Muchas pulseras inteligentes permiten mostrar desde llamadas hasta whatsapp.

Pulsera inteligente

Diseño

Las mejores pulseras inteligentes se pueden llevar prácticamente en cualquier ocasión, ya que o bien son discretas o bien “visten” sin parecer un trozo de plástico. Entre las smartband con mejor diseño destacamos:


Apps

Puedes encontrar muchísimas aplicaciones desarrolladas para las pulseras inteligentes tanto en google play de Android como en play store de iOs. Cada modelo suele recomendar una aplicación oficial; sin embargo, la mayoría de las pulseras son compatibles con otras apps. Ampliamente utilizadas son las apps de cuantificación y seguimiento deportivo Endomondo, Runkeeper, Runstatic, Nike Plus, Google Fit, etc.

Runtastic

Precio

Las pulseras inteligentes tienen precios que oscilan entre los 20 y los 200€; evidentemente las prestaciones van subiendo a la par que el precio. Sin embargo, podemos encontrar algunos modelos que nos pueden servir a precios muy asequibles.

Quizá te pueda interesar

 

Diggro DFitDiggro DFit

Diggro es una marca de pulseras de actividad baratas
Con sensor de ritmo cardíaco
Aviso de redes sociales en pantalla
Control de actividad y sueño
Avisos de sedentarismo, metas y logros

Las pequeñas diferencias entre los tipos de pulsera inteligente

En cualquier producto de nueva implantación y gran desarrollo aparecen enseguida varias denominaciones para nombrarlo dependiendo del fabricante, del lugar o porque hay pequeñas diferencias en cuanto a su utilidad. Las pulseras inteligentes es un claro ejemplo de esto. Las podemos encontrar bajo varias denominaciones; smartband, pulseras de actividad, pulseras de fitness, pulseras deportivas. Si nos ponemos tiquismiquis, podemos encontrar algunas diferencias entre una acepción u otra.

Siguiendo el orden natural de las cosas, si a los móviles avanzados se les llamo SmartPhone, si las teles ahora son smartTV y los relojes avanzados han terminado siendo SmartWatch, pues una pulsera inteligente es SmartBand. Pero parece que no ha cuajado en el lenguaje la palabreja porque es de las menos utilizadas. Y eso que el prefijo Smart está de moda, o eso pensó Sony cuando sacó la Sony SmartBand.
Al principio, la forma más adecuada de denominar a estos productos era llamarlos pulseras cuantificadoras. Al principio, antes de que tuvieran más funciones como ver las notificaciones las pulseras sólo monitorizaban (cuantificaban) la actividad. Pero ahora hacen mucho más que decirte cuantos pasos das.
Al igual que la anterior, como definición de lo que hacen, se queda un poco corta. Pero hay que reconocer que el término pulseras de actividad ha calado. Es muy utilizado sobre todo en pulseras inteligentes de bajo coste.
Para determinadas pulseras especializadas en el bienestar puede que sea una buena forma el denominarlas pulseras de fitness. Son las adecuadas si necesitas una pulsera para bajar de peso.

Quizá te pueda interesar

Geeksme LifeLoversGeeksme LifeLovers

Pulsera inteligente con 4 módulos de seguimiento
Medición de la actividad sexual. g!love
Monitorización de la actividad física. g!fitness
Seguimiento de descanso y sueño. g!sleep
¿Cómo de ecológica es tu vida? g!ecological
Reloj oficial de GH17

 

Las pulseras deportivas ya existían antes de la aparición de los relojes y pulseras inteligentes tal y como las conocemos hoy. De hecho, muy al principio sólo eran podómetros. Fabricantes de material deportivo como Garmin y Polar tenían productos que utilizaban los deportistas de alto rendimiento (o aficionados que buscaran el apoyo tecnológico parar mejorar su rendimiento). Con el tiempo, las pulseras deportivas se han integrado en el grupo de las pulseras inteligentes.

En general, cuando hablamos de pulseras deportivas nos referimos a productos avanzados que van más allá de una cuantificación de la actividad, pudiendo monitorizar varios deportes. Los más habituales es correr (running) en sus muchas modalidades, ciclismo, natación, golf, alpinismo…

Quizá te pueda interesar

Samsung Gear Fit 2Samsung Gear Fit 2

Pantalla de gran tamaño

Pulsómetro integrado

GPS

Notificaciones

Todo tipo de deportes…


Pulseras de actividad y el agua

La mayoría de las pulseras inteligentes tienen cierta resistencia al agua; todas soportan la humedad (sudor) e incluso puede caerles agua encima sin problema. La gran mayoría no es necesario que te las quites en la ducha (IP67) y algunas incluso son sumergibles (IP68).

Smartwatch sumergible

Para cerciorarte de si tu pulsera inteligente es sumergible puedes consultar nuestro artículo en el que tratamos la resistencia al agua y al polvo de los smartwatches y pulseras.

Marcas de pulseras inteligentes

Marcas de pulseras inteligentes hay muchas; vamos a destacar a los tres fabricantes más importantes en estos momentos. Sus productos son sinónimo de calidad y no decepcionan.

Fitbit

Fitbit es un fabricante que produce únicamente pulseras de actividad y deportivas. Se trata de uno de los fabricantes que más vende a nivel mundial y sus productos son sinónimo de calidad y buen rendimiento. Está más especializado en pulseras inteligentes que en pulseras deportivas.

MODELOACTIVIDADDESCRIPCIÓNRESISTENCIA AL AGUA
Fitbit ZipFitbit ZipActividad física diariaFitbit Zip es un monitor de actividad para llevar colgado en el bolsillo, en el cinturón e incluso del sujetador. Cuenta con una gran pantalla táctil que permite ver cómodamente toda la información. La batería es una pila tipo botón sustituible que dura hasta 6 meses.Tolera el sudor, la lluvia y las salpicaduras. No sumergir
Fitbit OneFitbit OneActividad física diariaFitbit One es un monitor de actividad de bolsillo más discreto que Fitbit Zip. Distancia recorrida, pasos, calorías quemada, escaleras… La batería dura unos 14 días.Tolera el sudor, la lluvia y las salpicaduras. No sumergir
Fitbit Flex 2Fitbit Flex 2Actividad física diariaFitbit Flex 2 es una pulsera de actividad sin pantalla para el control de la actividad, el sueño y las actividades deportivas.Notificaciones mediante LEDS, aviso de sedentarismo, personalizable con pulseras en varios colores e incluso metálicas. Apto para la natación. La batería hay que cargarla cada 5 días aproximadamente.IP68. Fitbit Flex 2 es apto para nadar
Fitbit Altafitbit altaActividad física diariaFitbit Alta es la pulsera de actividad diaria más avanzada de Fitbit. Además del seguimiento de la actividad y la monitorización automática del sueño, tiene aviso de sedentarismo, reconocimiento automático del ejercicio y notificaciones en pantalla (llamadas, mensajes y alertas). Duración de la batería: 5 días.Puedes ducharte con él, pero no lo mantengas sumergido.
Fitbit Charge HRFitbit Charge HRActividad física activaFitbit Charge Hr es una pulsera inteligente con pulsómetro. Además de las funciones habituales y la medición del ritmo cardíaco, veremos en pantalla las llamadas y resto de notificaciones. La batería aguanta unos 5 días entre carga y carga. Es IP67. Soporta inmersiones cortas, pero no se considera sumergible
Fitbit Charge 2fitbit charge 2Actividad física activaEl Fitbit Charge 2 destaca por su gran pantalla en la que se puede observar mucha más información que en los modelos anteriores. Junto con las funciones habituales, su sensor de ritmo cardíaco y la posibilidada de recibir la señal GPS del móvil mejoran mucho la experiencia del usuario. Además cuenta con un modo multideporte con y una función de respiración guiada y yoga. La batería llega hasta los 5 días si no conectamos el GPS, que se come la autonomía bastante rápido. IP67. Fitbit Charge 2 puede mojarse e incluso sumergirse brevemente.
Fitbit BlazeFitbit BlazeActividad física activaFitbit Blaze es el reloj inteligente de Fitbit, aunque le concede gran importancia a la monitorización de nuestra actividad. Además, cumple con muchas funciones de smartwatch. Unos 5 días de bateríaFitbit Blaze es resistente al sudor, a la lluvia y a las salpicaduras. El fabricante recomienda quitárselo en la ducha
Fitbit SurgeFitbit SurgeActividad física intensaFitbit Surge es la pulsera inteligente y deportiva con más prestaciones de Fitbit. Es capaz de realizar un seguimiento de cualquier deporte gracias al GPS integrado. La batería puede durar hasta 7 días. Si conectas el GPS, la duración máxima es de 10 horas.Resistente al sudor, la lluvia y las salpicaduras
Fitbit AriaFitbit AiraBáscula inteligenteSe trata de una báscula que además de monitorizar el peso ofrece más datos como el índice de masa corporal IMC, porcentajes de grasa, etc. Además se conecta con las pulseras Fitbit compartiendo datos. En su pantalla se pueden ver datos y gráficas de rendimiento y progresos. Funciona con 4 pilas AAAunque está diseñada para lugares húmedos como un baño, no es sumergible y evita que le salpique demasiada agua

Garmin

Garmin es una empresa que fabrica varios dispositivos portátiles para campos tan diversos como la aviación, la náutica, el automovilismo y el fitness. Tiene buenos relojes de travesía, senderismo y alpinismo; además, todos sus productos tienen una estética cuidada siempre dentro del ámbito deportivo.

MODELO ACTIVIDADDESCRIPCIÓNRESISTENCIA AL AGUA
Garmin Vivofit JRGarmin Vivofit JrActividad física niñosPulseras inteligentes destinadas a niños. Realiza un seguimiento de toda la actividad diaria del niño. Adaptada a la edad de los usuarios, está disponible en varios modelos infantiles. Premia tanto la actividad física como las tareas completadas. La pila tipo botón dura más de un año y no es recargable. Cuando se acaba, se sustituye por otra.Es sumergible, icluso es adecuado para la natación y el snorkel. No para el submarinismo o deportes de alta velocidad
Garmin VivofitGarmin VivofitActividad física diariaSe trata del primer modelo Vivofit. Cuenta los pasos y estima la distancia recorrida y las calorías quemadas. Te avisa si no cumples con la actividad diaria. Funciona con 2 pilas de tipo botón. La duración es aproximadamente de un año.Es sumergible. Puedes llevarla en la piscina
Garmin Vivofit 2Garmin VivofitActividad física diariaRealiza un seguimiento de la actividad diaria. Pasos, distancia y calorías. Funciona con dos pilas CR1632. Hay que cambiarlas al año.Es sumergible. Apto para natación.
Garmin Vivofit 3Garmin Vivofit 3Actividad física diariaMonitor de actividad avanzado con funciones de cuantificación de la actividad y el sueño. Mide la intensidad del ejercicio, detecta el tipo de ejercicio y actividad que estás realizando y te avisa si estás dentro de un periodo de inactividad que estima no adecuado. Tiene una amplia gama de correas para que elijas la que más se adecue a tu estilo. La batería dura 1 año.Sumergible y apta tanto para natación como para snorkel (buceo de baja profundidad). No usar en submarinismo ni deportes acuáticos de alta velocidad.
Garmin Vivosmart HRGarmin VivoSmartActividad física activaCapaz de realizar una medición constante de la actividad, tiene sensor de ritmo cardíaco, contador de pisos subidos, GPS, notificaciones en pantalla (llamadas, mensajes, redes sociales, emails…). La batería dura hasta 3 semanas sin GPS. Con el geoposicionamiento conectado, dura unas 10 horas.Sumergible. Natación, snorkel. No utilizar para realizar submarinismo o en deportes acuáticos de alta velocidad.
Garmin VivoactiveGarmin Vivoactive HRActividad física intensaReloj inteligente orientado a la actividad deportiva con la pantalla táctil a color. Con GPS y GLONASS integrado. Pulsómetro incorporado en muñeca. Tiene aplicaciones deportivas integradas como ciclismo, natación, golf, remo, esquí… Notificaciones en pantalla. La batería dura 7 días; si conectas el GPS llega a las 13h.Sumergible. Natación, snorkel. No utilizar para realizar submarinismo o en deportes acuáticos de alta velocidad.
Garmin Fenix 3Garmin Fenix 3Actividad física intensaUno de los mejores relojes inteligentes deportivos del momento. GPS, medidor de frecuencia cardíaca, medición de deportes incorporada, funciones de senderismo y escalada. Con notificaciones. Hasta 6 semanas en modo reloj, 50 horas en modo UltraTrac y 20 horas en modo entrenamientoSumergible. Apto para deportes acuáticos de alta velocidad.
Garmin Fenix 5Garmin Fenix 5Actividad física intensaReloj inteligente multideporte premium. Pulsómetro integrado, geoposicionamiento GPS y GLONASS, indicadores deportivos avanzados como el umbral de potencia funcional (FTP) y el umbral de lactato. Todo tipo de deportes. Con notificaciones en pantalla. Duración de la batería de hasta 2 semanas en modo reloj inteligente, 100 horas en modo UltraTrac y 24 horas en modo GPSSumergible. Apto para deportes acuáticos de alta velocidad.
Garmin Forerunner 235Garmin Forerunner 235Actividad física intensaReloj inteligente deportivo. Seguimiento de la actividad, pulsómetro, amplia pantalla circular a color. Con sistema GPS y GLONASS integrado. Notificaciones, control de música, funciones de carrera y ciclismo. Hasta 9 días en modo reloj. 15 horas con el GPSSumergible. Natación, snorkel. No utilizar para realizar submarinismo o en deportes acuáticos de alta velocidad.
Garmin SwimGarmin SwimNataciónEspecífico para natación. Adaptado para control de brazada, largos, distancia recorrida, cadencia, identificación del tipo de brazada. Funciona con una pila tipo botón CR2032 con una autonomía de hasta 1 año.Sumergible. Natación, snorkel. No utilizar para realizar submarinismo o en deportes acuáticos de alta velocidad.

Polar

Otro gran fabricante de wearables es Polar, conocido por sus productos con excelente relación calidad-precio. Con respecto a Garmin podemos decir que es más barato en igualdad de prestaciones. La aplicación Polar Flow funciona muy bien y es referente entre los deportistas de élite.

MODELO ACTIVIDADDESCRIPCIÓNRESISTENCIA AL AGUA
Polar A360Polar A360Actividad física activaEs la pulsera inteligente más adecuada para llevar una vida saludable sin llegar a ser necesario un control exhaustivo del deporte. Pantalla a color, pulsómetro, notificaciones, varios deportes. La batería dura aprox. una semana con dos horas de entrenamiento.Sumergible. Se puede utilizar durante la natación.
Polar LoopPolar LoopActividad física diariaPulsera de actividad básica que mide de forma correcta los parámetros habituales (pasos, distancia, calorías) + sueño. Unos 6 días, con una hora de entrenamiento diariaSumergible. Se puede utilizar durante la natación.
Polar Loop 2Polar Loop 2Actividad física diariaLa pulsera Polar Loop 2 mide tu actividad diaria y tu sueño de forma adecuada. Recibe notificaciones en el display, avisa con vibración. La batería hay que cargarla cada 8 días, con una hora de entrenamiento diaria.Sumergible. Se puede utilizar durante la natación.
Polar M400Polar M400Actividad física intensaReloj inteligente deportivo para seguimiento de runners. GPS, notificaciones, muy orientado a corredores con cuantificación de parámetros avanzados. Dura para entrenamientos de hasta 8h con el GPS encendidoSumergible. Se puede utilizar durante la natación.
Polar V800Polar V800
Actividad física intensa
Reloj inteligente deportivo de alto rendimiento. GPS, notificaciones, para varios deportes además de correr. La batería dura unas 13h con el GPS encendido. Tiene un modo GPS de bajo consumo que amplía la autonomía a 50 horas.Sumergible. Se puede utilizar durante la natación.

Comprar pulsera inteligente

Si te has decidido a comprar una pulsera inteligente, una buena opción es optar por adquirirla en Amazon, la mayor tienda de internet. La disponibilidad y variedad de productos es excepcional y el servicio impecable. En el caso de que haya el mínimo problema con tu pulsera nueva o que no termine de ser lo que esperabas, puedes devolverla fácilmente y sin explicaciones. El envío es rápido (en la mayoría de los casos puedes tenerla en casa al día siguiente) y no tienes que desplazarte para adquirirla ni hacer colas. También puedes comparar rápidamente precios y usando nuestros artículos sobre cada producto tener toda la información necesaria.

Cuál es la mejor pulsera de actividad