Android Wear – El sistema operativo para los smartwatch Android

por

¿Qué es Android Wear?

Android Wear es el sistema operativo que ha desarrollado Google para relojes inteligentes, pulseras de actividad y para cualquier wearable. Los smartwatches con Android Wear tienen la ventaja de poder acceder a la Google Play para descargar las aplicaciones disponibles y desarrolladas para el popular sistema operativo de Google. Actualmente es el sistema operativo más extendido, el que dispone de mayor número de apps y el que mejor integración ofrece con diferentes marcas de smartwatch. En estos momentos (segunda mitad de 2017) la versión más reciente es Android Wear 2.0.

¿Qué funciones tiene Android Wear?

Android Wear nació con la idea de aprovechar el impulso de Android en móviles y forjar un sistema operativo seguro con funciones avanzadas para wearables. Las funciones básicas se han ido ampliando desde la primera versión en la que eran poco más que relojes táctiles. Aquí os ponemos las funciones más destacadas de Android Wear 2.0.

  • Seguimiento de la actividad diaria. Ampliamente utilizada es la cuantificación de la actividad física. Android Wear utiliza los sensores (acelerómetros y giroscopios) del reloj inteligente o la pulsera de actividad para interpretar los movimientos que realizas y enviar la información a cualquiera de las muchas aplicaciones dedicadas al seguimiento de la actividad. Como es una interpretación de tus movimientos, no deja de ser una estimación. Mediante alguna de las muchas apps disponibles obtendrás datos de pasos realizados, calorías quemadas y distancia recorrida. Todo con gráficas, históricos, rendimientos, metas y logros… Será una representación más o menos fidedigna de la realidad, ya que se basa en los datos que introduces en la aplicación (altura, peso, edad, género…) y en datos estandarizados. Esto quiere decir que por ejemplo para una altura X, la media de la zancada es Y; pero como luego des los pasos 5cm más largos que la media obtendrás unas mediciones de distancia menores que la realidad.
  • GPS. Si tu pulsera de actividad o tu smartwatch Android disponen de geoposicionamiento, podrás obtener una medición de distancias recorridas mucho más fiables. Cuando decimos GPS no sólo nos referimos al sistema de geoposicionamiento americano sino también al sistema GLONASS (geoposicionamiento ruso), ya que algunos wearables pueden utilizar ambos sistemas de forma indistinta. Así, si no pilla unos satélites, pilla otros.

GPS en Android Wear

  • Pulsómetro. Muchos wearables disponen de sensor de ritmo cardíaco de tipo óptico integrado en la parte trasera (en contacto con la piel de la muñeca). Y la mayoría se pueden conectar a un pulsómetro de pecho por Bluetooth. La fiabilidad de estos sensores cardíacos varía mucho según el modelo de reloj inteligente o de smartband y de cómo se coloque o del movimiento del brazo durante la medición (por ejemplo, durante una carrera). Las pulseras deportivas de alto rendimiento suelen tener el pulsómetro externo (una cinta de pecho) ya que son muy precisas, pero para un uso amateur o casual los sensores de ritmo cardíaco integrados en el reloj son suficientes. Al integrarse estos datos con el seguimiento de la actividad y con el GPS se pueden conseguir datos realmente buenos sobre el estado físico y la evolución deportiva.
  • Medición del sueño. Basándose en los sensores del reloj y por tanto de los movimientos que realizas mientras duermes, podrás ver qué tal es tu sueño. Los datos tomados por el dispositivo Android Wear son interpretados por apps (suelen ser las mismas que para la actividad física) y preparan un gráficos y muestra de datos con la duración del sueño y la calidad del mismo, distinguiendo entre sueño ligero y sueño profundo. No dejan de ser interpretaciones pero son indicativas de qué tal duermes y sobre todo puedes ver la evolución en el tiempo.
  • Control gestual. Una de las principales utilidades es el control del smartwatch Android con el movimiento del brazo. Aparte de encender la pantalla del reloj, podrás ver las notificaciones, moverte por una lista o interactuar con aplicaciones.
  • Notificaciones en pantalla. Con Android Wear recibirás emails, whatsapp, redes sociales, avisos de calendario y en general cualquier mensajes de cualquier aplicación de mensajería instantánea (Telegram, Line…). Cuando recibes la notificación aparece brevemente en pantalla completa. Después al activar la pantalla nos mostrará una pequeña burbuja con la notificación durante unos segundos, para que veamos que ha llegado. Al pulsar sobre ella, verás la notificación y un desplegable con varias acciones posibles (contestar, borrar, etc…)
  • Responder a las notificaciones desde el smartwatch. Whatsapp o cualquier otra notificación. La puedes contestar por voz o utilizando el teclado que aparece en pantalla (aunque dependiendo del tamaño de la pantalla será más o menos cómodo). También existe la posibilidad de utilizar la escritura a mano sobre la pantalla, para los que seáis capaces de hacer eso.
  • Recepción y realización de llamadas. En la pantalla del reloj inteligente vas a ver quién está realizando la llamada. Si el smartwatch tiene micrófono y altavoz, podrás responder y llamar usando tu móvil como intermediario. E incluso es posible realizar la llamada de forma independiente si el smartwatch tiene una ranura para tarjeta SIM o de una e-SIM (SIM electrónica)
  • Interacción con el móvil mediante voz. Aparte de contestar a todo tipo de notificaciones, también por voz puedes realizar acciones en el móvil, como por ejemplo apuntar recordatorios y alarmas.
  • Instalación de apps desde el reloj inteligente. Desde la versión 2.0 se puede entrar en la Google Play desde el smartwatch Android e instalar y actualizar las aplicaciones. En versiones anteriores hay que hacerlo con el móvil.
  • Realizar pagos con el smartwatch. Siempre que tu reloj inteligente disponga de conexión NFC podrás realizar pagos directamente utilizando Android Pay. Para ello obviamente debe poder realizarse en el comercio en el que quieras llevarlo a cabo, acercando el reloj al datáfono durante el pago.

Huawei Watch 2 NFC

  • Personalización de la face. La cara de inicio del reloj inteligente se puede personalizar totalmente. Además de las que vienen por defecto con el reloj (depende de cada marca) podrás descargar de forma gratuita y de pago la infinidad de faces creadas por otros usuarios. También puedes personalizar tu propia face con una aplicación nativa de Android Wear, o utilizando alguna de las apps disponibles para ello.
  • Google Assistant. Cuando dejas pulsado el botón físico del reloj se activa el asistente de voz de Google. También se activa si le dices ‘Ok Google’. Sirve para buscar en internet y poco más porque lamentablemente aún no sabe español.
  • Control de funciones del móvil. Podrás utilizar ciertas funciones del móvil con el reloj. Por ejemplo, tener acceso a la cámara de móvil y hacer un disparo remoto desde la pantalla del smartwatch, el control de la música del móvil o encontrar el móvil porque está en el fondo del bolso.
  • Vinculación de equipos por Bluetooth. Vas a poder vincular al smartwatch Android dispositivos Bluetooth. Por ejemplo unos auriculares o un altavoz para escuchar la música que tienes guardada en el reloj inteligente, una banda de pecho para medir las pulsaciones, un control de iluminación…

¿Quieres una pulsera Fitbit? Échale un ojo a las mejores pulseras de actividad

Compatibilidad de Android Wear 2.0 con iPhone

En las primeras versiones del sistema operativo, había ciertas limitaciones cuando usabas tu reloj android con un iPhone o con un iPad. Las notificaciones llegaban pero no se podía responder, se perdía en ocasiones la conexión y otros problemas que variaban según el modelo de smartwatch. Realmente, los problemas los ponía Apple al no permitir conexiones de terceros y no dar una solución a los desarrolladores. Tampoco tiene mayor trascendencia ya que en aquel momento la empresa de la manzana estaba defendiendo su trozo de pastel, el Apple Watch.

iOs vs Android

El caso es que los problemas de compatibilidad entre los iPhone y el sistema operativo de Google se han solucionado en su mayor parte con la versión Android Wear 2.0. Los usuarios de iPhone ya pueden utilizar tranquilamente cualquier reloj android wear siempre que lo tenga actualizado a la versión 2.0. Aunque ya se había logrado que se pudiera recibir y contestar a las notificaciones, ahora ya no hay ningún error al enviarlas. Lo que se ha conseguido con la nueva versión de Android Wear 2.0 es:

  • Se ha saltado el enorme problema que era la instalación de aplicaciones. Dado que ahora se pueden instalar en el reloj y directamente desde el reloj, se ha evitado el conflicto entre sistemas operativos.
  • Se pueden realizar acciones y actividades sobre el iPhone. Puedes ejecutar apps del móvil, abrir una página y navegar, etc. Esto antes era una odisea que requería instalar varias apps o era directamente imposible.

Aún así, hay algunas cosas que todavía están por solucionar.

  • No podrás utilizar el sistema de pago inalámbrico de Apple con tu smartwatch. El reloj tiene Android Pay y el móvil Apple Pay. Y los de la manzana no son de implementar sus aplicaciones a otros sistemas operativos hasta que no les queda más remedio.
  • No funciona iMessage, el sistema de mensajería instantánea de Apple válida sólo entre dispositivos Apple. No funciona con los relojes Android. Tampoco conozco a mucha gente que utilice ésta plataforma y el Whatsapp y otras apps de mensajería instantánea sí que funcionan.

Así pues la lista de relojes compatibles con iPhone se ha incrementado notablemente desde que salió Android Wear 2.0 con todos los relojes inteligentes baratos y buenos con éste sistema operativo.

Descubre cuál es el mejor smartwatch de marca tradicional

Apps para Android Wear

Si algo hace grande a un smartwatch es la cantidad y la calidad de las aplicaciones que puedes instalar. El mejor smartwatch calidad precio es aquél que además de disponer de un buen número de funciones y un uso sencillo e intuitivo, se le pueden instalar aplicaciones de calidad que mejoren su usabilidad y su funcionalidad sin que su precio se dispare. Y el número de apps disponibles para Android Wear no para de crecer. Puedes encontrarlas en la categoría de Android Wear de la página de Google Play de forma oficial, aunque también podéis encontrar aplicaciones en Amazon a buen precio. A continuación os ponemos las mejores apps para relojes android.

Aplicaciones de Seguimiento de Actividad y deportivas para relojes android wear

Uno de los principales atractivos de los smartwatch y las pulseras de actividad es el seguimiento de tu actividad diaria. Con el objetivo de cuidar y mejorar tu salud, puedes utilizar cualquiera de las aplicaciones disponibles. Hay muchas y todas funcionan bastante bien.

Google Fit

La aplicación de Google para el seguimiento de la actividad es bastante completa y se ve perfectamente en el smartwatch. Además puedes compaginarla con otras apps sin que suponga ningún problema. La app Google Fit puede instalarse tanto en el móvil como en el smartwatch o en la pulsera de actividad.

Google Fit

En el caso de que instales Google Fit en tu smartwatch pero no lo hagas en el móvil, vas a poder:

  • Contabilizar los pasos dados durante los últimos 7 dias.
  • Utilizar las faces disponibles para reloj inteligente de Google Fit.
  • Ver las últimas diez mediciones almacenadas del pulsómetro.

Naturalmente, sin la aplicación en el móvil no podrás recopilar los datos ni tener acceso a estadísticas. Entre otras cosas te perderás:

  • Ir más allá de contar los pasos, es decir, contabilizar otras actividades deportivas como sentadillas, flexiones y abdominales.
  • Tampoco podrás ver la distancia recorrida y las calorías quemadas.
  • Una de las principales ventajas de Google Fit es su conexión con otras apps tipo Strava o Endomondo. Sin la aplicación en el móvil no podrás hacerlo.

Google Fit para Android Wear

Strava

La aplicación Strava es una de las apps fundamentales para la actividad deportiva. En realidad son dos aplicaciones en una, ya que tiene un módulo para correr y otro para ciclismo. Uno de los aspectos más destacados es el fomento de la competitividad entre usuarios (conocidos o no) ya que proporciona datos sobre lo que llama segmentos y te conmina a que trates de superar a los demás. Obviamente se pueden crear tantos segmentos como se desee además de utilizar los ya creados por otros usuarios.

Strava en tu smartwatch

Strava para Android Wear

¿Quieres una pulsera de actividad? Échale un ojo a nuestra guía

Aplicaciones para la Música en Android Wear

Eso de tener la música en la muñeca es uno de los principales atractivos de los relojes inteligentes. Hay apps de todo tipo, para escuchar música online, para identificar canciones, para descubrir canciones nuevas acordes a tus gustos…

MusixMatch Wear

Además de poder escuchar tu música favorita por ejemplo desde tu cuenta de Spotify, puedes ver la letras de todas las canciones que se te ocurran. Tienen la mayor base de datos de todas las aplicaciones disponibles, incluso está disponible la traducción de las letras.

App Musixmatch Wear

MusiXMatch para Android Wear

Shazam

La popular aplicación para identificación de canciones puede instalarse también en tu smartwatch. Pues eso, la instalas, la inicias y a identificar cualquier canción.

Shazam para Android Wear

Shazam para Android Wear

Aplicaciones para Meteorología en Android Wear

Un clásico. ¿Mañana va a llover? Pues para verlo en tu reloj te recomendamos cualquiera de éstas apps.

InstaWeather

Sin duda, la mejor aplicación de tiempo para Android Wear. No sólo ofrece datos meteorológicos en tiempo real sino que además dispone de faces con vigilancia meteorológica. Por ejemplo, si se acerca la lluvia a ti (a tu muñeca) te avisa para que estés preparado y te pongas a cubierto (o cojas un paraguas).

InstaWeather para Android Wear

Tiempo España XL PRO

Tiempo XL Pro es una pedazo de aplicación que ofrece una detalladísima información en su versión para móvil. Además, puedes ver esa información en tu reloj inteligente con faces e información exacta climatológica.

Tiempo XL PRO

Tiempo XL PRO para Android Wear

Aplicaciones para navegación y mapas en Android Wear

Con tu reloj android wear vas a poder utilizar desde el principio Google Maps, pero se queda un poco corto en ocasiones. Para obtener más información y mejor usabilidad puedes usar cualquiera de éstas aplicaciones.

Citymapper

Obtén toda la información sobre transporte público en grandes ciudades, incluyendo metro, tren , autobuses, servicios municipales de bicicletas, empresas de alquiler de coches con conductor (Uber) y sin conductor (Car2Go). Ofrece mapas, transporte en tiempo real, ruta inteligente, seguimiento del viaje, etc.

Citymapper

Citymapper para Android Wear

OSM Offline Maps Android Wear

¿No quieres gastar datos?¿Quieres mapas en el smartwatch sin llevar el móvil encima? Puedes utilizar la aplicación OSM Offline Maps para tener los mapas descargados previamente.

OSM Offline Maps

OSM Offline Maps para Android Wear

Aplicaciones varias destacadas en Android Wear

Showear Android Wear Lock

Con ésta app podrás bloquear y desbloquear tu smartwatch de igual forma que tu móvil. En la pantalla del reloj sale un patrón similar al del desbloqueo del móvil. El desarrollador lo ideó para que puedas bloquear el reloj inteligente cuando te vayas a duchar (algunas pantallas táctiles se vuelven locas con las gotas) pero bueno, puedes impedir que nadie acceda a él cuando te lo quites.

Showear Android Wear

OSM Offline Maps para Android Wear

Evernote for Android Wear

Con la app Evernote puedes tomar notas de voz desde tu smartwatch, que se transcriben al móvil con facilidad. Además, puedes consultar todas las notas. El proceso es sencillo y ahorra mucho tiempo. Hay aplicaciones similares, pero ninguna tan bien integrada en los relojes android wear.

Evernote Android Wear

Evernote para Android Wear

Bubble Wear Launcher Watchface

¿Quieres el estilo de burbujas de los AppleWatch en tu smartwatch Android? Con ésta app gratuita puedes conseguirlo. Además trae muchas más características; en realidad si no estás satisfecho por cómo se maneja tu reloj android wear quizás deberías echarle un ojo a a la aplicación Bubble Wear Launcher

Bubble Wear Launcher para Android Wear

¿Buscas un smartwatch y no sabes por dónde empezar? Usa nuestra guía de mejor smartwatch